jueves, 24 de junio de 2010

Las conexiones fueron todo un exito!

(todavia sin tildes ni enies)
Hoy pude comprobar que mi capacidad de asombro continua intacta. estoy conectando lo que escribo en el blog y ya lo puedo colocar en el twitter, como un trino, o en el FB como un post.. hace rato lo quería hacer, y no había dado con la forma correcta de hacerlo. Estoy trabajando para que sea al revés, es decir, que coloque desde el twitter algunas cosas y las pueda ver en el FB y en el Blog. creo que para el blog es un gadget que me sigue, y para el FB es una aplicación. Continuare la búsqueda.
Por que digo que mi capacidad de asombro continua intacta? porque esto no deja de parecerme increíble que suceda y adicionalmente, me da mucha emoción aprender sobre la marcha mas y mas.. me recuerda mucho, mucho a mi amigo Joaquin Lara, que es un navegador incansable, poderoso autodidacta y un gran ejemplo para mi.

Saludos a todos y a todas!

miércoles, 23 de junio de 2010

Aprendiendo a conectar twitter con el blog y FB

Hoy, recientemente, se me dio a la idea de que mis posts los queria ver tambien via twitter, alimentados directamente, sin tener que copiar y pegar, tanto en FB como en twitter, para que sea una unidad. Este es el post de prueba. Espero que todo salga como lo he configurado!
Me siento colegial!
:)
Si funciona, me pueden preguntar detalles. Si no, preguntare detalles a ustedes!

Creciendo con Miguelito

(Sin tildes ni enies)
Desde mi primer contacto con Mafalda, hace muchos anios, me encanto este personaje en demasia; su forma de ver el mundo coincide con la mia, o mas bien la mia coincide con la de ella, puesto que yo soy el joven. Igualmente, muchas de las preguntas que ella se hizo en su tiempo, estan mas que vigentes en varios paises de America Latina y sospecho que no tendremos respuestas o soluciones en un laaaargo rato.
Hace cinco anios, una amiga(a quien estaré eternamente agradecido) me regalo una copia del libro Toda Mafalda, que conservo como uno de mis mas grandes tesoros. A la sazon vivia en Bolivia y estaba atravesando una epoca de crecimiento, tal cual como en la que me encuentro en estos momentos. Tiempos espectaculares, sin duda.
De esos momentos, siempre tengo la oportunidad de seguir reflexionando y continuar ese largo camino que aun falta por recorrer en la ruta hacia el crecimiento, tanto spiritual como fisico. Sin dudarlo ni un solo instante, Miguelito, uno de los amigos de menor edad de Mafalda, es para mi, un referente de mirar al mundo con otros ojos, con otra p
erspectiva, quiza ingenua, pero valiosa a mi entender. he seleccionado algunas tiras del sitio El mundo de Mafalda, que traigo para que ustedes disfruten a este chico, ojala, mas que yo.

Un abrazo, pues!





































miércoles, 16 de junio de 2010

Soniando con los pies en la tierra

TOMADO DE MI FB

(otra vez sin tildes ni enies)
Hace unas pocas horas, tuve una conversacion con alguien muy especial en mi vida. Hablabamos de suenios personales y del futuro para las generaciones venideras. En ambos casos la apuesta, estuvimos de acuerdo, deberia estar orientada a planear intensamente, tomar decisiones pensadas con la razon y con grandes dosis de sacrificio.

En la palabreria bonita, suena casi idilico. Pero del dicho al hecho hay un trecho gigante; y eso es lo que esta pasando en nuestro pais. La nota de una amiga muy bella que vive en Europa (gracias Caro) me recordo que todavia estamos a anios luz de un cambio cultural interno que nos permita cumplir las leyes sin que el policia este de por medio; que todavia creemos que la ley del "mas vivo" debe ser la norma y no la excepcion negativa.

Afortunadamente, y esto es algo que me consuela profundamente, a pesar de que el cambio no no vendra tan rapido, ni tan estructural como algunos lo han soniado desde epocas anteriores. A que me refiero especificamente? a que aunque es posible que Mockus sea presidente 2010/2014, es apenas posible: mientras que la Ola verde, continuara en las mentes y corazones de muchos colombianos como esa primera gran manifestacion de inconformidad con la estructura politica tradicional de nuestro pais. Esos tres millones y pico de votos (que ojala se tripliquen este 20 de junio), demuestran que hay molestias e inconformidades con la cultura del avivato, repudio a los actos de desangre financiero de la nacion a traves de la corrupcion y mas aun, que hay una masa viva y pensante que no se deja transar a pesar del hambre y los problemas economicos.

Eso, me llena de esperanza y alegria, pero me hace caer en la cuenta de que asi como en lo personal debemos hacer ejercicios cuidadosos de planeacion y sacrificio si queremos ver resultados en el largo plazo, a nivel de sociedad colombiana, se esperaria por lo menos que en los proximos anios, se invierta copiosamente en educar a los colombianos y a erradicar (como se hace con los cultivos ilicitos), esas creencias generalizadas que tanto nos agobian y nos llevan a cometer actos que bordean la ilegalidad o en algunos casos, traspasar la delgada linea entre la etica y la autocomplacencia.

Finalmente y porque me siento realmente contento del progreso de nuestro pais en materia de tolerancia politica (no han matado ni creo que maten a ninguno de los candidatos que estan en la oposicion o en el centro) me atrevo a decir que el futuro sera prometedor. No por estos cuatro anios de gobierno (o quiza ocho) sino porque Colombia esta despertando como nacion politica y eso es algo muy, pero muy valioso.

domingo, 13 de junio de 2010

Increible!

TOMADO DE MI FB

NOTA: sin tildes ni enies por estar en un computador anglo.

Estoy impresionado de los argumentos que esgrimen algunos de mis amigos y compatriotas al resaltar las supuestas fortalezas de los politicos y la maquinaria tradicional de nuestro pais.
Hoy, en una conversacion informal, me quede atonito cuando estaba preguntando por cual candidato votar y la respuesta que obtuve fue por el de "la seguridad".
Para eso, me decian que ninguno de mis familiares habia sufrido con una quiebrapata (mina antipersonal) o una bomba o algo por el estilo. Desconociendo que, hace siete agnos, cerca a mi casa, estallo una bomba en la que algunos de mis amigos perdieron a sus seres mas queridos y vieron como la violencia les arrebataba la tranquilidad de sus vidas. en mi caso, no pude dormir tranquilo por mas de dos semanas y cualquier ruidillo, por pequegno que sonara, me hacia revivir ese horrible momento, tan doloroso en mi corazon.
Pues bien, en aras de la brevedad, dire que el argumento de solo tener en cuenta la seguridad, deja por fuera muchos problemas de nuestro pais. Desde mi humilde perspectiva, el mas grande que tenemos en este momento: la corrupcion. Segun Transparencia Internacional, "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable". Que puesto ocupa nuestro pais en el Indice de Percepcion de la Corrupcion en 2009? El 75. Chile: 25. Que puesto ocupaba nuestro pais en 2002? el 57. Chile: 17 (fuente:http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table) Y aun asi hemos avanzado en materia de corrupcion? A buen entendedor pocas palabras.

Quiero creer firmemente que muchos de mis amigos que votan por la Seguridad, realmente entienden lo que es el discurso de lo legal. De lo que significa que se nos roben las regalias. (el caso de la Guajira es aberrante y cito: ha recibido el 8.3% de las regalías totales del país, una suma cercana a los 3 billones de pesos, entre 1995 y 2008 y tiene mas o menos el 65% de las necesidades insatisfechas) Por que no se ha hecho nada al respecto? mmmm habra que seguir considerando que solo necesitamos seguridad. Fuente: http://blogs.elespectador.com/realidadparadummies/2010/06/11/y-es-que-acaso-cual-es-el-problema-con-el-clientelismo/

Tambien quiero creer que entienden lo que significa el hecho de que creamos que "el fin justifica los medios" y que todo vale.

Desafortunadamente y no soy derrotista y en mi corazon deseo que pase todo lo contrario, pero la maquinaria va a ganar. El 20 de junio la victoria sera aplastante. El Toconsan que ya se configuro para repartirse la torta gorda de concesiones, ministerios, embajadas y notarias; mientras vecinos y amigos seguimos enemistandonos porque vamos a votar por Mocos o por Chuki. Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/toconsan-todos-santos/139911.aspx

Sinceramente, el tema va mas alla de querer encontrar caudillos o salvadores de la patria. El tema va en que como colombianos, entendamos que el salto que necesitamos es ahora, no en cuatro u ocho agnos. Chile lo hizo, Sri Lanka tambien. (si, ellos no tenian nuestros problemas de seguridad, ya lo se. y que?)
Creo que la cosa va por el lado de la educacion. Con propuestas serias, con organizacion y apoyo al sector educativo. Que tal reducir el gasto militar en 0,01 de lo que consume del PIB y eso dedicarlo exclusivamente a financiar educacion superior o a ampliar la cobertura en CALIDAD de la educacion basica o la articulacion de la media tecnica con el sector productivo? se puede... se puede...
Lastimosamente, veo que muchos de mis amigos estan consternados y pataleando porque la maquinaria arraso en las del 30 de mayo. acaso esperaban algo diferente? es la cultura de los 30 mil pesitos, del guaro y la lechona, el pais del Sagrado Corazon y las buenas costumbres.

Para mi, esto es increible. y para ustedes?