Ha llegado Diciembre, con su respectiva dosis de alegría, nostalgia, bobadas del consumismo y un aumento serio y decente en las tarifas de nuestros amados taxis (ojo al sarcasmo). Pero no, esta breve nota no versará sobre el precio más allá de la mínima ni los abusos constantes a los que son sometidos miles de cartageneros por parte del sensible gremio taxista.
Hoy hablaré como conductor, de las ilimitadas capacidades de maniobra, tipología y características de los miembros de la Mancha Amarilla. Permítanme generalizar puesto que este es mi blog y quiero hacerlo. A los defensores de tan ubérrima comunidad, les sugiero un tapabocas y leer con dulzura.
Luego de este preámbulo tan largo, a lo que vinimos.
Para hacer más fácil esta tarea, he decidido clasificar a los taxistas según algunos criterios (totalmente subjetivos pero fundados en la experiencia) que he podido identificar, así:
El taxista Kamikaze. Este individuo no posee el don de la paciencia. Parece vivir en "estado de emergencia absoluta". Normalmente conduce el vehículo a más de 80 km/h, se le tira a todos los carros, motos, busetas y transeúntes que encuentra en el camino. Usualmente se puede encontrar a bordo de un flamante zapatico 24-7 casi en ruinas y totalmente destartalado.
El taxista "lord inglés". Dotado de una distinción natural, de cuna, a este individuo le cuesta trabajo dirigirse a lugares tan inhóspitos o alejados de la cultura como los barrios populares de Cartagena. Normalmente se le encuentra en el centro y Bocagrande, "bembeando" a todo el que se dirija hacia la zona sur de la ciudad.
El taxista "citybank". Yo lo llevo, pero por 20 mil. Siempre está disponible, nunca duerme, pero una carrera de cinco mil, vale siete; una de de 10, 12 y así sucesivamente. Para este taxista, no existe tal cosa llamada salaro mínimo. Para él, todos ganan como Juan Manuel Santos.
El taxista "de izquierda". Se queja por todo. Primero, ¿pa'l centro? ¿por qué tan lejos?. Noombe, eso pa allá está muuuuy lejos. En su discurso, es normal que usted lo escuche quejándose de las busetas, de los mototaxis, de los clientes que no quieren pagar los quince mil pesitos del Centro a La plazuela, de que el patrón ayer no le aceptó la tarifa y eso que el tiene dos pelaos y la mujer que le pide plata todos los días... en fin, subirse con uno de estos especímenes hace pensar en la canción de Los Zuletas "la campana".
Espero haber contribuído al conocimiento profundo de estos maravillosos seres que brindan con tanto amor y cariño un servicio a la ciudadanía Cartagenera. Sé que iba a hablar de la tipología desde el punto de vista del conductor, pero todos estamos enterados por las noticias de los accidentes, imprudencias e irresponsabilidades de la gran mayoría de miembros de este gremio. Para la muestra, tres botones: UNO - DOS - TRES.
Es hora de hacer algo al respecto.
Bitácora de lo que uno descubre cuando ya ha vivido lo suficiente como para hacerse nuevas preguntas.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
martes, 19 de junio de 2012
Si los árboles hablaran...
El consejo de un árbol
- Manténte en pie y orgulloso.
- Aventúrate.
- Recuerda tus orígenes.
- Toma mucha agua.
- Acéptate tal cual eres.
- Disfruta el paisaje.
¡Que tengan buena noche!
miércoles, 13 de junio de 2012
Sobre "Alicia adorada"
En el año 2010 vi un fragmento de la crónica hecha por Ernesto McCausland en la serie "Relatos de la Juglaría" en el que se cuenta la trágica e impresionante historia de cómo nació la canción Alicia adorada, del gran Juancho Polo Valencia, ícono del folclor vallenato.
De hecho, es impactante ver cómo tantos años después, el caserío sigue olvidado, pobre e inconexo con el progreso. Pero eso es harina de otro costal.
Primero, para los que me leen y no saben cúal canción es, les dejo el video en la voz de Carlos Vives, quien la popularizó, pero quizá no canta con el mismo dolor con la que la cantó el maestro Valencia.
Segundo, les dejo la crónica de McCausland para que vean lo triste y trágica pero mágica de la historia.
Casi irreal, ¿cierto?
lunes, 11 de junio de 2012
Sobre "La Diosa coronada"
Desde hace muchos, muchos años me gusta una canción del gran maestro, juglar y compositor Leandro Díaz: La Diosa coronada. Me gusta su cadencia, la forma en que está estructurada, lo fina y detallada de la letra. También la mezcla de guitarra y acordeón que hacen, por decirlo de una forma, muy disfrutable esta bella pieza del folclor colombiano.
Primero, la canción y la letra: (En la voz de Silvio Brito, quien a juicio del mismo Leandro Díaz, es uno de sus mejores intérpretes)
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1071048
Segundo, la historia de la canción, aquí. Si alguien no quiere leerla completa, se la resumo: En una de sus parrandas, Leandro Díaz se enamoró de una bella mujer llamada Josefa Castro, hermana de uno de sus compañeros de andanzas. Esto sucedió cuando el todavía era "feliz e indocumentado". En vez de ofenderla, tratarla mal y otras tonterías, se "vengó" de una forma muy particular: Le hizo una canción y le cantó serenata con el mismo hermano. ¿Qué tal? Ojalá todos los hombres tuviéramos esa valentía de asumir las pérdidas amorosas con canciones; quizá no habrían tantas Rosa Elviras en nuestra bella Colombia. Bueno, la canción se hace mundialmente famosa gracias al epígrafe que hace Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del Cólera: "En adelantos van estos lugares, ya tienen su Diosa Coronada". No creo que Díaz soñara que su despecho amoroso lo iba a catapultar a la fama de una forma tan abrumadora.
Repito: ¿Qué tal? Viendo el documental de Pirry sobre Rosa Elvira, y observando numerosos casos de violencia en contra de las mujeres, creo pertinente reflexionar sobre la forma en que asumimos nuestras decepciones, temores e incapacidades: seríamos inmensamente más felices, si siempre tuviéramos presente que la música puede ser nuestra mejor y única venganza.
¡Que se la gocen!
martes, 22 de mayo de 2012
lunes, 21 de mayo de 2012
Opinión vs investigación
Ayer leí un artículo de @vladimirolarte sobre la situación actual de la pobreza en Colombia, el cual puede ser leído haciendo clic aquí. Lo interesante del texto no son las cifras que plantea (conocidas por pocos, ignoradas por muchos) sino, desde mi perspectiva, lo siguiente:
1. Lo sencillo del lenguaje y la imparcialidad en la práctica investigativa. Como si fuera un diálogo mayéutico, se formula una pregunta y a medida que se avanza en la respuesta, se van mostrando hechos concretos, factores que inciden y números que, aunque difíciles de digerir, son concluyentes de una realidad.
2. La visión desde una perspectiva alejada de la polarización y la política, centrada en la presentación de unos hechos que son comunes al colombiano de todos los estratos y con la esperanza de avanzar en el diálogo para encontrar rutas estratégicas para la solución de estas problemáticas.
Teniendo en cuenta estos dos factores, me atrevo a plantear un interrogante: ¿Por qué nuestro periodismo de opinión/investigación parece estar a la caza de errores de los gobernantes corruptos/no-corruptos y no en la búsqueda de hechos concretos de nuestras realidades, independiente de la política y sus practicantes?
Para contrarrestar esta falta de criterio, desde la ciudadanía hay iniciativas que han avanzado en las redes sociales, grupos de interés de universidades y centros de pensamiento hacia la búsqueda de una conciencia social en temas centrales a la gente: economía, salud, educación, entre otros.
Valdría la pena preguntarse el por qué no dudamos, no contrastamos y sobretodo, a veces nos olvidamos de pensar.
martes, 8 de mayo de 2012
Consideraciones impertinentes
La varicela me brindó la posibilidad de explorar mi pensamiento durante 18 cortísimos días de vacaciones forzosas.
En este lapso, llegaban dispersas ideas sobre temáticas diversas. Una en especial: ¿Por qué nuestro país, con tantas posibilidades, no pasa de ser una ilusión de lo que podría ser? Digo, ¿un potencial país y no un país real?
Aunque hay muchas respuestas y voces autorizadas (por quién no lo sé, pero las hay), creo sinceramente que se debe en gran parte, a la ignominiosa ignorancia de nuestros políticos de turno. No me refiero a que no tengan un título, o que deban estar más preparados que un kumis, no. Hablo de la ignorancia de mantener al pueblo bruto e inculto, para ellos enriquecerse constantemente. Por eso fabrican tantas cortinas de humo, por eso hay tanta corrupción, porque ellos, nuestros políticos, no han superado la ignorancia medieval en la que están sumidos: por eso hay procuradores religiosos, carruseles de todo tipo y sobretodo, tanta pobreza mental que nos asfixia lenta y progresivamente.
Hay días en los que amanezco optimista y creo que todo puede ser mejor, como rezan los slogan de un banco, pero ya ven, la varicela ha hecho estragos en mi capacidad de entendimiento a uno de los países "más felices del mundo".
Porque, en realidad, el pueblo no es ignorante. Sabe que pasan todas estas cosas, y aún así, sigue eligiendo a los mismos con las mismas. Creo más bien que se trata de un juego perverso de la sociedad en la que, es mejor que todos sigamos pobres, porque ya llegará un día (al estilo de los juegos del hambre) en que la buena fortuna tocará a mi puerta y podré romper el cerco y pasar a mirar los toros desde el palco. Hasta en canciones queda:
"Pronto llegará,
El día de mi suerte
Sé que antes de mi muerte
Seguro que mi suerte cambiará"...
Sin embargo, ese día nunca llega, todo sigue igual y nada cambia. Aunque Mercedes diga todo lo contrario.
Para finalizar este corto post que cierra el ciclo de la convalecencia, citaré al gran maestro Carl Sagan, cuya siguiente frase, fue la inspiración para escribir el día de hoy.
"We have also arranged things so that almost no one understands science and technology. This is a prescription for disaster. We might get away with it for a while, but sooner or later this combustible mixture of ignorance and power is going to blow up in our faces."
"También hemos arreglado las cosas de tal manera que casi nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esta es una receta para el desastre. Puede que la evitemos por algún tiempo, pero tarde o temprano, esta explosiva mezcla de ignorancia y poder explotará en nuestras caras".
El día de mi suerte
Sé que antes de mi muerte
Seguro que mi suerte cambiará"...
Sin embargo, ese día nunca llega, todo sigue igual y nada cambia. Aunque Mercedes diga todo lo contrario.
Para finalizar este corto post que cierra el ciclo de la convalecencia, citaré al gran maestro Carl Sagan, cuya siguiente frase, fue la inspiración para escribir el día de hoy.
"We have also arranged things so that almost no one understands science and technology. This is a prescription for disaster. We might get away with it for a while, but sooner or later this combustible mixture of ignorance and power is going to blow up in our faces."
"También hemos arreglado las cosas de tal manera que casi nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esta es una receta para el desastre. Puede que la evitemos por algún tiempo, pero tarde o temprano, esta explosiva mezcla de ignorancia y poder explotará en nuestras caras".
miércoles, 11 de abril de 2012
Happy meal project - Indignaos ¿Cartagena?
Esta mañana estaba revisando status de amigos en FB y me encontré con el de Lina, quien comentaba la noticia del periódico El país de Cali acerca del experimento de la neoyorquina Sally Davies fotografiando una hamburguesa de Mc Donalds mientras espera "pacientemente" por su descomposición.
El lead de la noticia es el siguiente:
Artista neoyorquina celebra dos años
retratando una hamburguesa incorruptible
El proyecto conocido como Happy Meal, liderado por la fotógrafa Sally Davies, ha mostrado desde hace dos años las fotografías casi diarias de la misma hamburguesa sin que esta muestre alguna caracteristica de descomposición. La artista busca demostrar las pocas bondades nutricionales del menú infantil de Mcdonals. - ver más
Link al Flickr de la artista
A mí me ha impactado tremendamente la noticia. ¿Qué es lo que comemos? aunque no soy fan de McDonalds, lo cierto es que lo soy de Burger King y Wendy's; dudo mucho que su comida sea diferente de la de los arcos dorados. ¿Reflexionamos juntos?
-----
Continuando con el tema de ayer, continúan las polémicas y debates en torno a "arreglar la casa" para los visitantes. He leído argumentos interesantes en pro y en contra de la carpa de corraleja de Juan Valdez, de la tarima en el castillo de San Felipe, de los carros de la Hyundai en el camellón de los mártires y otras iniciativas en pro de la cumbre de las Américas.
Sin embargo, lo que realmente me asombra no es la polémica en si, sino cómo nosotros mismos nos bloqueamos en vez de protestar unidos. Mientras no tengamos un ideal de ciudad, mientras sigamos anclados en el bien particular primando sobre el bien común, nos seguirán gobernando advenedizos y pasando por encima encopetados funcionarios con sus trajes y corbatas que sólo visitan para cumbres y eventos, y el resto del año, la ciudad es invisible para todos.
Es hora de buscar iniciativas, presionar al Concejo, al alcalde, a nuestros directivos para que cumplan lo que prometieron en campaña. ¿o sigue siendo una utopía?
martes, 10 de abril de 2012
¡Indignaos! - ¿en Cartagena?
La puesta en marcha de un local (de forma temporal) de la marca Juan Valdez en la Plaza de la Paz del centro de Cartagena, suscitó entre varios ciudadanos una polémica a favor y en contra de la iniciativa.
En medio del debate, surgen interrogantes para el trasfondo: ¿Por qué protestar por un café y no por otras situaciones más peliagudas de la vida de la ciudad? Otra podría ser: ¿Qué es lo que les duele a los ciudadanos? ¿Por qué sólo participamos 50 personas de la protesta pacífica?
Como diría el cantor: "una golondrina no hace verano". Mi hermano mayor me ha dicho siempre: "En Cartagena la gente no protesta, no está bien visto". Creo que en los prejuicios sociales, raciales y culturales está la respuesta a nuestra poca indignación ante los sucesos que van haciendo desaparecer lenta y progresivamente los atisbos de una ciudad emergente, para convertirla en un pueblo decadente y premoderno.
Como lo he manifestado en otras ocasiones, aquí seguimos dormidos cuando se trata de nuestros derechos y garantías fundamentales: Transcaribe, servicios, mototaxismo, taxistas insufribles, inseguridad, etc, etc, etc. Leyendo el texto de Hessel, uno podría decir que Cartagena es una ciudad que es estóica por conveniencia. Que resiste por comodidad. Pero, ¿quién hace la ciudad sino sus habitantes? entonces somos nosotros los cómodos. los que no queremos salir de nuestra plácida zona de confort. ¿Ir yo a protestar? para qué, si igual siempre hacen lo que se les da la gana.
Es ahí cuando perdemos la batalla inexorablemente. No creo en los desmanes ni en la violencia, pero si en la fuerza de la protesta pacífica.
Sinceramente no sé por donde podría comenzar o por qué específicamente la gente debería protestar en Cartagena. Pero yo diría que un buen comienzo sería hacer unas campañas en las que se seleccionen los cinco problemas principales de la ciudad y tanto el Concejo como la alcaldía tomen atenta nota y se den un plazo máximo para solucionar, digamos, en un año. Y esto sirva de control político a los gobernantes. Creo que es utópico. pero, ¿quién soy yo para negarme a soñar con que podemos construir ciudad?
viernes, 3 de febrero de 2012
Preparándome para los "Premios de la Academia"
Al parecer, no tengo claro si es Oscars u Oscares y mejor me voy por "premios de la academia". Eso también implica que mi conocimiento del cine, no es que sea el mejor, pero disfruto mucho viendo películas y más, cuando se trata de aquellas premiadas y recomendadas por la gente que ve y hace cine constantemente.
De hecho, como lo leí en un twit hace unos días, lo que observemos ahora sobre el tema va a estar sesgado, puesto que al ser nominadas, cambia nuestra percepción y lo que normalmente consideraríamos un bodrío, ahora por lo menos, le concederemos el beneficio de la duda. ("algo tienen" o "por algo está en el listado, ¿no?)
Sin embargo, cuando a uno le gusta el cine (en general), no es fácil hacerse el de la vista gorda y decir: no sé cuál ganó y no me importa. Por estas y otras razones que no son tema de este post, les comento lo que pueden hacer si quieren saber de qué películas se está hablando en estos momentos como ganadoras:
1. Revisen el listado de nominaciones y ganadores a los premios Golden Globe y SAG Awards (un poco más a estos últimos, son los del sindicato de actores). Pueden hacerlo en estos links:
2. Una vez los hayan revisado y observen cuántas películas de esas ya han visto o están por ver, saquen sus propias conclusiones sobre sus gustos (puede que coincidan con los de los expertos). Sin embargo, si les pasa lo mismo que a mi, que sólo vi 2 de las nominadas a mejor película, pueden hacer lo que yo: recurrir a los torrents para descargarlas (a falta de megaupload).
Donde:
En monova*
En torrentz*
3. Si las películas están en idioma extranjero y tienen problemas con eso, siempre hay subtítulos.
En subdivx**
En opensubtitles**
Creo que son tres pasos sencillos. A mi me han servido mucho. Espero les sirvan a ustedes también. De hecho, ya tengo mi listado y en varias películas, no coincido con la Academia... pero como diría el gran filósofo Larry Flint en "The people vs Larry Flint": "Las opiniones son como el culo su Señoría: todo el mundo tiene una".
Aquí está la mía. Que tengan excelente día.
* Hay más buscadores de torrentes, pero a mi me gustan mucho estos dos.
* Para descargar vía torrent, deben tener un programa cliente. Yo uso Frostwire.
** Para visualizar correctamente subtítulos .srt lo hago con VLC (excelente reproductor)
miércoles, 18 de enero de 2012
No se trata solamente de videos y música...
En estos días causan revuelo mundial dos proyectos de ley que cursan proceso de aprobación en U.S congress: uno se llama Stop Online Piracy Act y el otro se llama Protect Ip Act que traídos a nuestro contexto han sido llamados respectivamente SOPA y PIPA.
A pesar de ser iniciativas con ciertos meses de trayectoria y versiones previas de cada uno, sólo hasta que los grandes de la internet (Google, Yahoo, Twitter y otros) le prestaron atención, nosotros habíamos estado ignorando las voces de protestas a nivel global como AVAAZ y otras iniciativas, quizá, pensando que el poder de las grandes corporaciones como la RIAA, News Corp y otras no daría para tanto.
Pero, pensándolo bien, ¿qué tal que alguno de esos dos proyectos de ley pasen a sanción presidencial? Con razón algunas personas andan insinuando que el fin del mundo tal cual lo conocemos, sería en el 2012. Pero no sería una destrucción masiva ni física, sino de las libertades individuales de las que podemos disfrutar gracias a la red de redes, en ese supuesto afán de "protección" de algunos congresistas americanos.
En plata blanca, ¿qué implicaciones tendría para nosotros, los ciudadanos de a pie, una ley como esta? No se trata solamente de videos y música que no vamos a poder descargar. Se trata de leyes que buscan coartar los espacios naturales que a hoy, tienen millones de personas para compartir información valiosa, distribuir contenidos esenciales y participar activamente en la toma de decisiones democráticas y otras formas de coexistencia social.
No defiendo la piratería. De hecho, como autor, quiero ver cómo mis obras producen réditos en la línea del tiempo. Pero eso no implica que no quiera ser leído, compartido, citado, por muchas personas, aunque esto no me genere dinero.
Directamente, a este particular atacan este tipo de iniciativas, al impulsar que la tecnología supedite a la transmisión de saberes, culturas, vidas, cuando debe ser todo lo contrario. Por eso la dinámica de crecimiento de Google como compañía, que ha sabido entender con claridad que primero están los humanos para interactuar. De ahí el éxito de Facebook, Twitter, etc.
No se trata de ser alarmistas, pero de aprobarse estos dos proyectos de ley, estaríamos a un paso de la censura de palabras (como sucede en los regímenes totalitarios como el chino), de la censura de opinión (como sucede en Argentina, Venezuela y Ecuador) y peor aún, de la apertura a nuevos controles a la libertad de expresión, facilitados por un poderío económico y tecnológico unilateral inimaginable.
Como ya me estoy extendiendo, quiero dejarles un pensamiento antes de terminar:
Volvamos a 1997. Recuerdo claramente el DVD de Encarta que utilizaba para hacer mis tareas. También recuerdo que no para entrar a internet tocaba la conexión ruidosa de Telecom. Pero lo que más recuerdo era que no existían muchas herramientas gratuitas con las que todo ha cambiado: Google, Facebook, twitter, Wikipedia, Tumblr, Youtube. Las traigo a colación porque se han convertido en los referentes para que millones de personas interactúen. Imaginen la censura al bloquear estos sitios por ser sospechosos de piratería. No más información al instante, no más conocimiento compartido, no más artistas publicando sus obras sin intermediarios, no más gente interactuando con gente libremente. A esto y más es lo que realmente nos exponemos.
De hecho, este post no existiría, porque al estar en CONTRA de la SOPA y la PIPA, podré ser encarcelado y multado, y blogger sería multado por permitir escribir esta tontería de entrada.
Saludos virtuales.
---
Lástima no comenzar el año con un post más positivo. Prometo escribir con mi natural alegría, pero este tema ameritaba una posición sólida.
¡Feliz 2012 para todos y todas!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

