domingo, 19 de diciembre de 2010

La vida desde otras perspectivas

2010 llega a su fin. Aunque es época de hacer balances, (de hecho estamos cerrando año en la empresa) todavía no es el post para expresar cuánto se ha crecido en este año ni las cosas que se aprendieron. Más bien, esta entrada trata de las nuevas experiencias en el lugar de trabajo y los efectos que ha causado en mi, cual cartagenero corroncho, el trabajar a demasiados pisos de altura. 
Resumo el asunto: uno de los socios de mi compañía, ha colocado a disposición del equipo de desarrollo e ingeniería, una oficina ubicada a 34 pisos de altura (algunos han visto las fotos en FB) frente a la bahía de Cartagena. Antes de ser algo de caché o muy esnob, para mi se ha convertido en un refuerzo sobre la importancia de mirar la vida en perspectiva.
Me refiero específicamente a que muchas veces, cuando miramos la vida desde el suelo, nos creemos grandes y superpoderosos, pero cuando observamos las cosas desde otra perspectiva, ya sea un avión, un edificio alto o simplemente en una montaña, podemos percatarnos de lo pequeño de nuestro ser, de la insignificancia de nuestra presencia ante la grandeza del Universo. Algunos dirán: no se necesita vivir o trabajar en un edificio de 35 pisos para llegar a esta conclusión. Yo les contesto: tienen razón, pero a mi me ha permitido sentirme más enfocado en mis metas, con una visión de lo que quiero y no quiero hacer y antes que cualquier otra cosa, me ha permitido mirar con una perspectiva diferente, la ciudad y sus aconteceres.
Dirán, Pablo es un tonto, se deja deslumbrar por una nimiedad como esa. Al contrario, creo que es una tontería perder la capacidad de asombro. El asombro por el vuelo de un pájaro, el asombro por los atardeceres y anocheceres de Cartagena, la brisa fresca y saludable que El creador nos provee... en fin, una serie de bendiciones que afortunadamente tengo la posibilidad de ver cada día desde la oficina. (ojo! me la paso trabajando!)
Finalmente, y para no cansarlos, los voy a dejar con algunas fotos de la espectacular vista que me está ayudando a sentir más la belleza de la naturaleza y a crecer cada día más.


Vista 1


Vista 2

lunes, 6 de diciembre de 2010

Videos que marcaron una época en mi vida

Muchos de nosotros encontramos la inspiración cotidiana en la música, o en los programas de TV o simplemente, en las personas y el ambiente que nos rodea. En mi caso, cada vez que puedo, veo estos vídeos para recordarme a mi mismo que:
  • Las cosas dependen de mi y la forma en que yo reaccione a los problemas.
  • Nuestra función en la vida, por muy cliché que suene, es ser felices.
  • Debo aplicar la máxima oriental de: Si un problema tiene solución, para qué me preocupo, si la hay; y si un problema no tiene solución, para que me preocupo, ¿si no la tiene? ¡Lo que debo es actuar!
  • No vale la pena estresarse inútilmente. 
No siendo más, los dejo con los vídeos:


¡Que los disfruten!



domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Has vivido en otra ciudad?

En una conversación sostenida esta mañana con una colombiana que se encuentra viviendo en Sao Paulo, recordé algo que aprendí en mis primeros tiempos de viajero, cuando a la sazón vivía en la bella Cochabamba, al centro de Bolivia.
El recuerdo llegó fulminante, y tenía que ver directamente con saber cuál era la diferencia de haber visitado o vivido en un país o ciudad diferente a la de tu nacimiento. Algunos dirán inmediatamente: el tiempo que hayas estado, otros dirán que el tipo de actividades que hayas desarrollado; y aunque no hay una respuesta definitiva, he aquí algunos detalles. Yo les llamaría: has vivido en una ciudad cuando:
  • Fuiste a un supermercado y las compras eran para quince días o más e incluían artículos como arroz, una escoba, café o artículos para lavar el baño.
  • Fuiste a cine.
  • Fuiste a una iglesia a escuchar misa (en el caso de los católicos) o participaste en el culto. eso, no a ver lo bonita de la estructura de la catedral.
  • Fuiste a un mercado popular a averiguar las verduras más baratas y el pescado más fresco y regresaste a casa apestoso, pero feliz.
  • Tomas taxis y sabes cómo ubicarte en más de cinco barrios.
  • No necesitas tomar la ruta del metro/transportemasivo que para en todas las estaciones para llegar al lugar deseado.
  • Sabes cuanto vale una bolsa de leche, una caja de condones y una barra de mantequilla.
  • Cambias dinero en cualquier lugar que no es el centro de la ciudad o el aeropuerto.
  • Sabes donde comprar un par de zapatos en rebajas que no son outlets de grandes empresas.
  • Conoces los almorzaderos de la gente común y sabes donde venden los mejores platos de la ciudad al menor precio y lo mejor de todo, fuiste más de dos o tres veces!
Sinceramente, habrán muchas otras cosas que detallar, pero estas son las que yo encuentro. Espero que algunos encuentren otras y nos las hagan saber, para enriquecer nuestro acerbo viajero y sigamos aprendiendo, que de eso es lo que se trata. 

Abashos! (como me dice mi sobrinita)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Primeras impresiones sobre HP7


Anoche tuve la felicidad de ver en estreno (lastimosamente en español) la penúltima entrega de la serie Harry Potter, basada en la primera parte del séptimo libro, llamada Las reliquias de la muerte y que desde mi humilde perspectiva, se convierte en un filme de transición entre El príncipe mestizo y el final de la saga.
Primero, sé que debo verla nuevamente y en inglés, porque como me pude percatar, hay muchos giros que se pierden; por tanto, arranco con esa recomendación: vayan a un teatro que la presente en inglés.
Continuaría por decir que no es para niños. Si van pensando que es una peli de domingo con los sobrinos y muchas crispetas y situaciones disparatadas, se van a llevar un chasco. Por el contrario, los directores de las últimas tres filmaciones se han ido acogiendo a un formato un poco más oscuro y menos "infantil", dejando a un lado el lado alegre de la heptalogia.
Como era de esperarse, Harry vuelve a sentir esa insondable soledad del líder que acumula pérdidas en ese camino hacia el éxito. Su sino solitario se acentúa, aunque también se marca claramente su dependencia de sus infaltables amigos: Hermione y Ron. Y se va desenredando aún más el ovillo del amor entre estos dos últimos personajes. No puedo decir en qué termina la historia, porque dañaría el momentum para algunos fanáticos, pero me gusta cómo ha ido mostrándose más la tensión del amor juvenil entre los dos, que se aman desaforadamente y ninguno de los dos da el brazo a torcer… aunque es Ron quien va tomando la iniciativa y se ve muy bien en algunas escenas.
Notable la ausencia de algunos caracteres como Neville y otros compañeros de aventuras, pero ya tendrán su lugar nuevamente. Aunque ocurren algunos desafortunados incidentes, la lucha es al estilo de las historias universales: pronto se verá todo lo que el bien debe sacrificar para que el mal no se imponga. Y se verán aún más pérdidas en el mundo mágico, algunas de ellas mucho más trágicas que las previas.
Finalmente, el ritmo de la película no es homogéneo. Por momentos, sube la velocidad y hay secuencias de acción, persecuciones, peleas y combates. En otros, el teatro se sume en los paisajes y silencios necesarios previos a la tormenta que se desatará en el capítulo final.
No es la mejor de la serie, pero no es un bodrio. Para un enamorado de la saga, se mantiene casi fiel al libro y deja a la imaginación muchas cosas. Espero con ansias junio 2011.

martes, 16 de noviembre de 2010

De Willie Colón y otros monstruos


Anoche estaba viendo el reinado de belleza en RCN. Algo inusual en mí, pero como estoy enfermo, también es válido asomarse por un rato a la farsa nacional que prioriza lo superficial sobre lo esencial, lo real sobre lo artificial.
No se embolaten, como decimos en la costa; no soy ningún resentido ni nada por el estilo. De hecho, estuve en la apertura del reinado llevando a mi sobrino a que fuera edecán de las reinas en el desfile para la sociedad portuaria. 
Sucede que no creo que sea un evento que deba priorizarse en la agenda noticiosa descuidando la información sobre otras noticias más que pertinentes a la realidad del país, tales como la estación (ya debe llamarse así) lluviosa que atravesamos y las consecuencias que esto ha traído para casi dos millones de colombianos en toda la nación.
Realmente mi intención no es escribir sobre el reinado ni la realidad del país. Mi entrada tiene que ver directamente con el genio, talento, llámenlo como quieran, del gran Willie Colón (fue uno de los cantantes de la noche de coronación) y lo inmortales que son algunas de sus canciones y del por qué son maravillosas, desde mi humilde perspectiva.
Si, ya sé que fue un desperdicio de casi media página haber hablado de la dicotomía existente en la TV y las prioridades de la agenda mediática, pero qué le vamos a hacer, aquí en Colombia vivimos desperdiciando nuestro tiempo, hablando de huevonadas. 
Antes de perder el hilo nuevamente, me quiero referir a la estructura narrativa de algunas canciones del maestro Willie. Tomemos como ejemplo la canción Idilio, y veremos una carta de amor hecha canción (como regularmente pasa con muchos éxitos):


Solo me alienta el deseo divino de hacerte mía
Más me destruye la incertidumbre que estoy pasando
Es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfría
Y se me agota ya la paciencia por ti esperando.

Esta primera estrofa es de una perfección asombrosa: el tipo le dice: ey! Me tienes esperando aquí, sin más, me estoy volviendo viejo, ¿y tú como si nada? Sin embargo, en la parte siguiente, vuelve la esperanza profunda:


Que a besos yo te levante al rayar el día
Y que el idilio perdure siempre al llegar la noche

Y cuando venga la aurora llena de goce

Se junten en una sola tu alma y la mía.


Wooow! ¿Quién necesita el porno? El tipo la tiene clara: desde la mañana hasta el amanecer y continúa la jornada, amándola. Pero en realidad, está en su mente, porque el tipo vuelve y le dice:
Soñando, contigo, queriendo, que se cumpla nuestro idilio

A veces me voy a un rincón y me quedo en el vacío

Sufriendo por ti amor mío te llama mi corazón

Soñando, contigo, queriendo, que se cumpla nuestro idilio


Para mí, es la carta de amor del que no espera nada, pero sueña con todo. Desde la estructura lírica, es un clásico. A eso le sumamos, nada más y nada menos que una cadencia musical impresionante, un ritmo desarrollado para que no despegarse, para ser escuchada como una historia de amor, ¡como si fuera la nuestra!
Sin embargo, debo admitir que lo que estoy escribiendo, quizá algún otro lo vio antes que yo o lo describe con mayor maestría. Lo que honestamente quiero es compartir con ustedes algo que me maravilla profundamente y que en estos días me ha tenido muy extasiado.
¡Gracias por compartir conmigo!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bourdain y otros locos

El sábado 6 de noviembre leí en El Universal de Cartagena, una entrada del blog de Luz Manosalva Méndez sobre comida en el mercado de Bazurto. Aunque bienintencionado, se queda en algunos lugares comunes de la típica estructura incertidumbre – descubrimiento – recomendación; sin embargo, no deja de ser gratificante que los jóvenes vuelquen su mirada hacia esta parte de la ciudad nodiscoverytravelandadventure. De igual forma, hoy en la mañana vi un programa de 2009 de Anthony Bourdain sobre su visita en abril del mismo año a Bangkok y cavilé algunos cuestionamientos pertinentes sobre esta nueva clase de "lonely planet recomendations":

  • ¿Llegará el día en que se deje de promocionar el turismo de hotel, playa blanca y cero vendedores?
  • ¿Por qué los "paquetes turísticos" generalmente obvian la comida callejera y dejan de lado situaciones típicas de la vida cotidiana de las ciudades?
  • ¿Quién decide qué se muestra y qué no sobre una ciudad, digamos, como Cartagena?

Algunos dirán que estoy haciendo preguntas muy obvias, pero observando la tendencia mundial sobre turismo de calle, parecería que existe un marcado número de turistas que están cambiando los planes "todo incluído" por otros en los que realmente salgan a caminar las ciudades y pueblos a los que van. Y no estamos hablando de estudiantes y mochileros que recorren el mundo a punta de auto-stop. Me refiero a personas con poder adquisitivo que quieren conocer la Nueva York del Bronx o Harlem, o los que viajan a Buenos Aires y se van a San Telmo, en vez de preferir ir a la Casa Rosada, o aquellos que vienen a Cartagena y descubren un Bazurto gastronómico o una Punta Arena a punta de Costeñitas en vez de un Santa Clara exclusivo y muy parecido a cualquier Sofitel francés, en los que la comida es hecha por expertos chefs que poco o nada tienen que ver con la comida local.

He ahí el título de este post. En mi poca experiencia, he visto que muchas personas tildadas como locas en un momento de sus vidas, terminando siendo pioneros de movimientos reformistas o impulsores de tendencias que cambiaron la forma de ver el mundo. Quiero decir con esto que necesitamos más Bourdains, más Manosalvas, o Zimmerns (el de comidas exóticas); gente así, común y corriente mostrando realidades, más que imágenes distorsionadas de ciudades que nada más existen en catálogos turísticos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Errores de principiante

Advertencia: Post con terminología geek.

La situación es la siguiente: Debo trabajar unos contenidos académicos en el marco de uno de los proyectos que estamos manejando en la empresa. (algo sencillo: crear un CD con autorun, conforme a unos contenidos que tenemos empaquetados en un programa que se llama eXe, que jala links desde geogebra).  
Como buen ubuntero, estuve buscando una solución y lastimosamente, no encontré nada en la web, puesto que eXe ya no será soportado para este SO. (me bajó la moral profundamente).
Como no me le varo a nada, comencé a buscar otras alternativas y bueno, llegó el momento de la verdad: tocó decidir si montaba o no, w7 otra vez y me decidí por encaramarlo en la máquina virtual y tampoco, el pinche SO tampoco se dejó. Hay que reconocer, a este punto, que no soy experto en estas lides, pero sí muy necio.
En medio de mi desespero, cedí a hacer lo impensable: montar w7 como SO junto a mi ubuntu, para tenerlo en modo dual boot. Pero como ese incómodo inquilino no quiere sino el piso principal, (es decir, sólo se deja montar en particiones primarias) el buen @diegognt sugirió desmontar mi ubuntu 10.10 y acceder a las pretensiones del inquilino amargado que quiere que el dueño duerma en el piso y le de la cama principal a él.
¿qué ocurrió después? eso es el tema de este post.
Primero, una instalación "completa" en 25 minutos. Digo completa entre comillas porque luego tienes que instalar los controladores del equipo, y para eso necesitas otro computador desde el cual puedas bajar los contenidos desde internet, (no está por default el de red, mucho menos el de wifi) así que ahi, con una conexión de 4Mb se nos fueron otros 35 minutos. ¡wasted time! 
Pensé... listo, ya debe tener por lo menos una versión de controladores de flash, sonido, etc... y la respuesta es no! otros 40 minutos mientras bajaba esos contenidos necesarios en la era #redessociales. 
Aquí, llegué a la conclusión de que el tiempo de instalación en el SO de los chicos de Redmond continúa siendo el mismo que se gastaba la instalación de windows98 (a mi juicio, el mejor de la casa MS), es decir, casi dos horas y hay que recordar que en ese entonces era a punta de Diskettes y CDs y lo más avanzado para la época era el procesador Pentium MMX que corría con 32 megas de memoria o 64 mb como máximo... nada que ver con las supermáquinas de hoy... el caso es risible!
Si esto les pareciera poco, me tardé 3 horas montando software adicional, pero imprescindible para mi trabajo: editor vectorial, fotográfico, de textos y otros importantes. Es decir, comencé la instalación en la noche, y pudo estar funcional al día siguiente! sentí que había retrocedido de 10 a 15 años, en los que reinstalar el SO se tardaba días y uno se sentía el rey del mundo por haber instalado windows por si solo. Comienzo a sospechar de aquellos técnicos: hoy creo que eran gente con mucha maña y paciencia para instalar bodrios tecnológicos...
En comparación, mi última instalación, completa, de ubuntu 10.10 tardó 40 minutos, y con todos los jugutes instalados! cuánta plata ahorrada!

Confieso estar sufriendo por estar desde este SO, pues ya estoy acostumbrado al que uso regularmente. Sin embargo, pido al señor de los SOs por todos aquellos que aún sufren por voluntad propia este "sistema operativo de juguete", en palabras de mi buen amigo @jairoeserrano.

miércoles, 6 de octubre de 2010

De las razones por las cuales abandoné a Windows a su suerte...

En mis últimos trinos, comentarios por FB y por aquí mismo, he estado reiterativo respecto a abandonar a Windows. Hago copy/paste de la carta con que finalmente la dejé.

Querida Ventana: Hoy tomé la decisión unilateral de terminar nuestra tormentosa relación, en la que he sufrido tus abusos, sinsabores, desamores y sobretodo, tu egoísmo desmedido en querer que las cosas se hagan a tu manera y nunca pensar en mí.

¿Crees que no me he dado cuenta de que eres absolutamente insegura? por mucho que quieras decir que nada te pasa, que todo está bien, que es un proceso de mejora interna, cada vez que he intentado salir con otras (distros de linux, aclaro), me dices que vas a mejorar, que con cada operación serás diferente... pero sabes? me cansé de esperar y prefiero dejar las cosas así.

Quizá te parezca un poco cruel que te diga esto: Pero me enamoré de Ubuntu. si; es fiel, no me sale con pendejadas, y cuando dice que no va a dejar entrar a nadie en la casa sin mi permiso, es en serio. Aparte de eso, tiene en cuenta mis preferencias y me consiente. De hecho, aunque antes no la entendía, ha ido aprendiendo a dejarme hacer las cosas conforme a mi perspectiva de la vida.
Sé que sueno un poco consentido, pero qué le vamos a hacer, así me criaron mis papás.  

Como si fuera poco, en la casa ya no tenemos que pagar por estar al día con lo último en reproductores de música (amarok y rythmbox son ahora muy buenos amigos míos), y fijate, ya no tendré que comprar la suite de ofimática para la empresa que tu padrino Microsoft intenta imponer como estándar... porque ahora es Openoffice quien nos ayuda con esas labores... como ves, hasta de amigos estoy cambiando, porque tu, me tienes la vida aburrida... y ve diciéndole a tus amigos Norton, o el gracioso Panda o al ruso de nombre difícil de pronunciar (karspesky creo que es que se llama) que acá NO son necesarios! que se pueden quedar con su últimas tecnologías... 

Finalmente, creo que es necesario hacerte saber que voy a publicar esta carta por internet, para que nadie se meta contigo, porque eres cara, insegura, cínica y mentirosa... espero que otras personas se enamoren de Ubuntu, porque como ella misma dice: es humanidad para todos...

Un abrazo de despedida y adiós, que la suerte te acompañe.

martes, 5 de octubre de 2010

Disfrutando del trino por deporte

Mi primera experiencia con El pajarito fue en enero de 2009, fecha en que me decidí a abrir una cuenta, porque @saidsuarez se la pasaba metido en esa vaina, utilizando unas aplicaciones y que #tweetdeck y #hootsuite y pensé: ¿qué será lo que este man le ve al twitter que se la pasa ahí metido todo el día mientras nosotros nos dedicábamos al facebook?

Honestamente, hoy día tampoco sé qué es lo que tiene twitter que lo hace tan atractivo para tantas personas y tampoco me interesa saberlo. Lo primordial para mí, consiste en estas razones:

1. Me divierto todo el tiempo. trato de no seguir a gente amargada ni a personas que me fastidien con su quejadera-pocaacción sobre los problemas del país. Es un espacio en el que te ries a carcajadas si te da la gana.

2. La inmediatez noticiosa lo ha convertido en la nueva radio. Es impresionante. Coloco un ejemplo: Cuando lo del mono jojoy, estaba desayunando con mis papás y lo vi en twitter: exclamé: mataron al monojojoy.. mi papá se paró, y efectivamente ya estaban colocando el cabezote de "avanceinformativo" de noticiasRCN... todavía no aparecía en Eltiempo ni en Elspectador y ya tenía múltiples trinos al respecto en la red social.

3. La posibilidad de conectarte con gente pensante, (lees sus pensamientos, no su cuerpo) es infinitamente mayor que en otras redes sociales y eso para mí, es maravilloso.

4. Es un ejercicio mental tener que condensar en menos de 140 caracteres, todo lo que uno piensa respecto a un tema y te permite estar actualizado frente a la realidad que vive el mundo, escrita desde los protagonistas.

Para finalizar, si alguien me preguntara: ¿debo abrir una cuenta de twitter? a lo que yo respondería:
- si vas a trinar como si estuvieras en el facebook, mejor quédate por allá.
- si vas a abrir la cuenta para entrar cada mes o mes y medio, continúa con tu FB.
- si lo que quieres es levantar viejas/manes bonitas/bonitos y tales (huecos), mejor inscríbete en eharmony.com 

Y finalmente, si lo quieres hacer, corre el riesgo, pero no te desesperes, los seguidores no llegan de la noche a la mañana. Es una red social y por lo tanto hay que interactuar, conversar y mejorar tus habilidades de escritura.

Ahí los dejo...

Un saludo!

trinadores por deporte (gente a la que le fluye sangre trinante):
- @erikapao86
- @karemvip
- @diarionocturno
- @udsnoexisten
- @ronaldsilvam

Después les recomiendo otros muy divertidos!

domingo, 3 de octubre de 2010

Desde la esquina oscura... pero más luminosa

Si, ya sé que tenía días de no abordar la escritura en el blog. Pero es que con tanta cosa fuera de lugar, tenía que retomar la hoja de ruta para no perderme en el intento de aprender a vivir.

Estos días han sido reveladores:
- Al abandonar un poco FB me acerqué sigilosamente al twitter y ha sido una revelación muy grata para el pseudo-intelecto geek. Todavía no soy un excelente trinante, pero voy en el camino; de hecho, me gusta cómo se va desarrollando mi capacidad para escribir en menos de 140 caracateres: se convierte en un ejercicio mental constante; hay que estructurar, establecer conexiones, aprender nuevas siglas (HT, RT, DM, entre otros) y sobretodo, hay  gente loca más cuerda que uno y de la cual aprendes trino a trino.

- Con la nueva computadora, confirmé que Ubuntu pasa por su mejor momento como distro del Sistema operativo Linux. Realmente los/las invito a probarla y pasarse al bando en el que no existen los virus, el nivel de personalización es altísimo y sobretodo, todo fluye según TU criterio y no el de la empresa que lo desarrolló. No voy a negar que algunas cosas no son tan sencillas, pero si me dieran a escoger entre Ubuntu y W7, no lo dudaría un solo instante (y eso que soy amante de office 2010). Pruébenlo.. lo mejor es que lo pueden ver, disfrutar y saborear sin haberlo instalado gracias al liveCD... Aquí les dejo el link de las propiedades más relevantes de la versión 10.04 : http://goo.gl/IdDv 

- Crear empresa no es nada fácil. Pero es súper emocionante. Hay que lidiar con mil problemas, definiciones, inseguridades y todas esas cosas, pero a la larga, nada es más satisfactorio que ser tu propio jefe. Claro, que también implica una responsabilidad gigante, porque NO hay días libres, NO hay sábados, domingos, nada... porque ahora vives para que tu companía no muera... en otro post les contaré detalles de cómo es eso de montar empresa y las locuras que hay que pasar en este país para obtener permiso legal para producir bienes y servicios.

- Mi cumpleaños no pasó desapercibido para muchas personas: gracias por los mensajes en el FB, por el pajarito y al CEL... a los que se acordaron tarde, gracias también. Los que se divirtieron de lo lindo, fueron mis adorados sobrinos! tanto así que varias personas me preguntaron al ver las fotos en FB: tu cumplías 30 o 3? porque el promedio de edad era como de 5 años! (esto pretendió ser una broma y reí de buena gana... 

Como ven, ha habido revelaciones y los que me conocen saben cuánto ha ido migrando mi vida hacia lo que quiero ser en el futuro y cómo lo estoy trabajando poco a poco. El camino es largo y culebrero pero, ¿Quien dijo miedo?

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Elogio a mi papá!

En los últimos días, en el FB (familia) se desató una agria polémica por un comentario desatinado de mi papá, al ser malinterpretado en su fuero por algunos miembros del clan familiar. Lo que debía convertirse en una sana discusión terminó siendo una batalla campal llena de epítetos y burlas de algunos aludidos por la parte negativa del comentario, que aprovecharon para atacar con alevosía y furia a mi viejo.

De esta experiencia, fueron múltiples los aprendizajes, tanto para él como para nosotros, su círculo cercano. En mi caso particular, pude constatar algunas verdades que hace rato sospechaba y que con este encontronazo salieron a flote.

1. Mi papá es un tipo que tiene una hoja de vida y conducta ejemplar; me asombró cuando en la discusión retó a que aquel participante en la discusión que le demostrara que su hoja de vida tenía menos actos reprochables y ofensivos que la de él, se lo dijera en el acto... Ninguno pudo decir nada: nunca lo han visto borracho, no fuma, no ha heho sufrir a mi mamá con queridas, padre digno de admirar, no se ha visto envuelto en problemas legales de ningún tipo y se jacta de ser buen pobre, ejemplo que sus hijos no hemos querido seguir. un tipo así, podría ser considerado un santo pero, no! Y aquí viene mi segunda reflexión:

2. El problema de mi papá es su hijuemadre imprudencia al hablar! Al no tener nada que esconder, habla y dice cosas que muchas veces, otras personas no quieren ni están interesadas en escuchar; igualmente, como es un tipo tan correcto (en casa le llamamos "honestoman") muchas personas no entienden su talante conciliador y lo llaman sapo, su intención de innovar y lo han llamado loco. Con toda la razón su lema de vida se traduce, para mi, en la canción Egoismo, del gran cantante Julio Miranda.

3. Mi tercera reflexión tiene que ver con algunos familiares míos jóvenes... no lo consideran un modelo a seguir y tienen razón en hacerlo; y saben por qué? Porque es muy difícil hacerlo. !Qué vara tan alta puso mi viejo en mi vida, al hacer gala del "amor y control" tanto tiempo y de forma tan sostenida!  Muchas veces mi hermano Ricardo y yo nos hemos preguntado si tenemos la madera sufíciente para hacer nuestra balsa como la suya: que no naufrague frente a la adversidad, que no se hunda ante la tentación de la salida fácil. Si, tienen razón en no querer seguir su ejemplo de vida, es demasiado complejo.

Por mi parte, estoy más que orgulloso de un tipo que, no habiendo terminado el bachillerato, conoció el mundo y me deja lecciones de vida día a día para que yo pueda superarme. Estoy más que orgulloso de un tipo que desde que nací me dijo: eres ciudadano del mundo, pero siempre tendrás tu lugar en mi casa y en mi corazón.

Finalmente, quiero decirles a los que hoy leen este post que, de corazón, si a ustedes les tocó en la vida, un papá como el mío, pueden gritar a boca llena: ¡tengo el mejor papá del mundo!
y le puedan decir con confianza: te amo papá.

Ps: ojo, a veces me quiero ir de la casa, pq friega demasiado y es muy intenso y discute, hasta por cómo se va a partir un ajo. Pero aún así, no dudaría en volver a escribir este post una y mil veces más hasta la eternidad.

En el próximo post: el ser más noble que conozco.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Poemas sin nombre y sin tiempo...

Fueron realizados en una temporada en la que el dolor estaba inmerso en mí por una gran pérdida. Parte de la melancolía del amor que nos embarga cuando sabemos que la causa está perdida, pero los encontré rebuscando en unas notas que tenía en mi teléfono. Hoy quiero compartirlos...


Poema 1.

Viendo la luz que entra por la ventana en este medio día luminoso, siento que tu presencia me embarga sin medida, sin aliciente y me duele confesar que te pienso, pero que tengo por cierto que lo que una vez fue, ya no será... No más, nunca más...

Acaso será que quiero estar contigo pero me frena el miedo al dolor inclemente que me causó tu traición? O más bien será que no te quiero y nunca lo hice? O es que en realidad no soy mas que una sombra de lo que fui a tu lado?o que era luz estando contigo y ahora soy un espectro maldito por tantas noches de esperar en balde tu amor...

Cada vez que recuerdo tu cuerpo desnudo en mi cama, cada vez que me acuerdo de que existe una nueva definición para esmolongado; en ese preciso instante me doy cuenta de lo importante que fuiste en mi vida y lo mucho que seguirás siendo a lo largo de los años, cuando recuerde, cuando sueñe y sobretodo, cuando sepa cuál es tu lugar en los lugares comunes que el dolor de tu ausencia causa en mi.


Poema 2.

Hay días en los que me ataca la melancolía de no estar contigo y comienzo a soñar despierto con tu cuerpo, con tus nalgas grandes y blancas en mi cama, tu acostada, sonriendo desnuda y disfrutando el breve instante de amor en que ambos somos felices.
A veces imagino eso, que somos nosotros, tu y yo para siempre, que no eres de otro...


Poema 3.
Noche... Oscura, fría, atortolada. En mi fuero interno te extraño y me pregunto por qué y para qué lo hago... No hay respuesta. Simplemente es un vacío interno que está sepultado, pero se niega a morir... ¿por qué? ya no me pregunto qué pasó... Ahora la cuestión es si realmente alguna vez existió...

domingo, 22 de agosto de 2010

¡Inspirado!

Hace dos semanas escribí un post sobre mi lesión jugando fútbol con mis estudiantes y les contaba de mis afanes para salir de la lesión. Hoy, el ánimo es totalmente diferente: Estoy escribiendo una propuesta de trabajo y mientras me relajo un poco, cambié de ambiente y me vine al blog a compartir con ustedes un poema que vi ayer, mientras veía la película Invictus, sobre el gran líder Nelson Mandela y su capacidad de transformar al pueblo surafricano.
Me asombró demasiado (aunque ya lo había escuchado) confirmar el hecho de que el tipo estuvo preso 27 años y salió a perdonar a sus captores y a reconciliar a sus hermanos...
En la película hay un momento en una conversación con uno de sus guardaespaldas, uno de ellos le pregunta que cómo estaba su familia y el tipo se sintió super triste, porque su familia (la de Mandela) eran los 42 millones de surafricanos y la escena se pone tensa porque.. ¿cómo iban a estar ellos?
Ahora bien, este post no versa sobre la película, sino sobre el poema.... que es una belleza y el motivo de mi inspiración externa hoy. 
Un abrazo para todos y disfrútenlo más que yo!

INVICTUS
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

sábado, 7 de agosto de 2010

Lesionado

A ciertas edades, caerse no es como antes. Ayer viernes 6, jugaba libremente con mis estudiantes un "piquecito" "tocadito" o partido del popular "golito" en la pequeña cancha múltiple de la institución donde laboro. Minutos antes, había estado dialogando con una de las misses, sobre uno de sus estudiantes que a mi forma de ver es un guerrero: es un chico de 2 grado elemental que juega siempre con los de 4to a una imitación de fútbol con botellitas plásticas a falta de una pelota real ( no se les permite hacerlo en descanso, sólo en Ed. Física), que se cae, lo golpean, lo tumban y él está ahí, parado en primera línea siempre, cayendo, levantándose, sin miedo a nada. 

En parte, eso fue lo que me llevó a jugar con mis estudiantes, a pesar que mi estado físico no es el mejor. Sin embargo, en una entrada muy fuerte de uno de ellos, me resbalé, y para que no le cayeran encima a él mismo 160 libras de peso, me apoyé demasiado en una de las piernas y voilá, aquí estoy en casa, sin poder caminar bien por tres días, según el doctor.

He aprovechado la oportunidad de descansar para reconectarme un poquitín con la lectura por vicio, un toque de Facebook y por supuesto, unos cuantos trinos, que estoy en mora de actualizar mucho más.

Sin embargo, la razón principal de este post es reflexionar sobre la realidad de nuestros cuerpos y mentes. Cuando estamos más pequeños o de menor edad (hay unos pequeños muy viejos, y unos grandotes menorsísimos) no hay miedo a nada, practicamos deportes, jugamos con nuestros amigos, nos divertimos de lo lindo y aunque el colegio sea tedioso en algunas oportunidades, no perdemos pista para volar libremente y con energías increíbles. Ya en la vida adulta, nos asaltan millones de dudas, temores y prejuicios... y por eso, cuando intentamos hacerlo, a veces sufrimos accidentes, porque nuestro cuerpo, o nuestra mente, están oxidados por el desuso y por supuesto, recienten la actividad física o mental. 

Hoy estoy lesionado físicamente por falta de uso del cuerpo, pero como he mantenido la mente activa, se ha convertido en una oportunidad para aceitar aún más la máquina mental. Espero tener suficiente tres en uno para que mi pierna me permita continuar con naturalidad.

sábado, 31 de julio de 2010

Nuevamente en línea!

Por diversas razones, tenía más de un mes alejado de la red, en casi todas sus formas. De hecho, no he trinado aún y espero hacerlo en las próximas horas. Tengo muchas 'entradas' por escribir, porque ha sido un mes maravilloso: Regreso a Colombia, nuevo trabajo, creación de empresa, adaptaciones y otros.
Así que he estado intensamente ocupado en la transición hacia las nuevas actividades que colman el diario vivir. Es impresionante: Ahora trabajo con niños y me siento lleno, lleno de vida. Tengo anécdotas por contar, tareas por hacer y sueños por cumplir con ellos.
Así que a mis lectores habituales, les pido un favor: estoy organizando la ida al jardín botánico y al planetario. ¿Qué otra actividad se puede realizar en el área de ciencias con chicos de 4to y 5to de primaria? Déjenme saber.
Cambiando de tema, veo una Cartagena bella, en franco crecimiento, pero todavía muy desordenada y con serios problemas de cultura ciudadana. Creo que debemos seguir trabajando fuertemente para sacar adelante nuestra casa.
Bueno, este post ha estado un poco duro, difícil de escribir, pero la verdad es que quería saludarlos y volver al punto de conexión.
Un abrazo muy fuerte! Seguimos en contacto.

jueves, 24 de junio de 2010

Las conexiones fueron todo un exito!

(todavia sin tildes ni enies)
Hoy pude comprobar que mi capacidad de asombro continua intacta. estoy conectando lo que escribo en el blog y ya lo puedo colocar en el twitter, como un trino, o en el FB como un post.. hace rato lo quería hacer, y no había dado con la forma correcta de hacerlo. Estoy trabajando para que sea al revés, es decir, que coloque desde el twitter algunas cosas y las pueda ver en el FB y en el Blog. creo que para el blog es un gadget que me sigue, y para el FB es una aplicación. Continuare la búsqueda.
Por que digo que mi capacidad de asombro continua intacta? porque esto no deja de parecerme increíble que suceda y adicionalmente, me da mucha emoción aprender sobre la marcha mas y mas.. me recuerda mucho, mucho a mi amigo Joaquin Lara, que es un navegador incansable, poderoso autodidacta y un gran ejemplo para mi.

Saludos a todos y a todas!

miércoles, 23 de junio de 2010

Aprendiendo a conectar twitter con el blog y FB

Hoy, recientemente, se me dio a la idea de que mis posts los queria ver tambien via twitter, alimentados directamente, sin tener que copiar y pegar, tanto en FB como en twitter, para que sea una unidad. Este es el post de prueba. Espero que todo salga como lo he configurado!
Me siento colegial!
:)
Si funciona, me pueden preguntar detalles. Si no, preguntare detalles a ustedes!

Creciendo con Miguelito

(Sin tildes ni enies)
Desde mi primer contacto con Mafalda, hace muchos anios, me encanto este personaje en demasia; su forma de ver el mundo coincide con la mia, o mas bien la mia coincide con la de ella, puesto que yo soy el joven. Igualmente, muchas de las preguntas que ella se hizo en su tiempo, estan mas que vigentes en varios paises de America Latina y sospecho que no tendremos respuestas o soluciones en un laaaargo rato.
Hace cinco anios, una amiga(a quien estaré eternamente agradecido) me regalo una copia del libro Toda Mafalda, que conservo como uno de mis mas grandes tesoros. A la sazon vivia en Bolivia y estaba atravesando una epoca de crecimiento, tal cual como en la que me encuentro en estos momentos. Tiempos espectaculares, sin duda.
De esos momentos, siempre tengo la oportunidad de seguir reflexionando y continuar ese largo camino que aun falta por recorrer en la ruta hacia el crecimiento, tanto spiritual como fisico. Sin dudarlo ni un solo instante, Miguelito, uno de los amigos de menor edad de Mafalda, es para mi, un referente de mirar al mundo con otros ojos, con otra p
erspectiva, quiza ingenua, pero valiosa a mi entender. he seleccionado algunas tiras del sitio El mundo de Mafalda, que traigo para que ustedes disfruten a este chico, ojala, mas que yo.

Un abrazo, pues!





































miércoles, 16 de junio de 2010

Soniando con los pies en la tierra

TOMADO DE MI FB

(otra vez sin tildes ni enies)
Hace unas pocas horas, tuve una conversacion con alguien muy especial en mi vida. Hablabamos de suenios personales y del futuro para las generaciones venideras. En ambos casos la apuesta, estuvimos de acuerdo, deberia estar orientada a planear intensamente, tomar decisiones pensadas con la razon y con grandes dosis de sacrificio.

En la palabreria bonita, suena casi idilico. Pero del dicho al hecho hay un trecho gigante; y eso es lo que esta pasando en nuestro pais. La nota de una amiga muy bella que vive en Europa (gracias Caro) me recordo que todavia estamos a anios luz de un cambio cultural interno que nos permita cumplir las leyes sin que el policia este de por medio; que todavia creemos que la ley del "mas vivo" debe ser la norma y no la excepcion negativa.

Afortunadamente, y esto es algo que me consuela profundamente, a pesar de que el cambio no no vendra tan rapido, ni tan estructural como algunos lo han soniado desde epocas anteriores. A que me refiero especificamente? a que aunque es posible que Mockus sea presidente 2010/2014, es apenas posible: mientras que la Ola verde, continuara en las mentes y corazones de muchos colombianos como esa primera gran manifestacion de inconformidad con la estructura politica tradicional de nuestro pais. Esos tres millones y pico de votos (que ojala se tripliquen este 20 de junio), demuestran que hay molestias e inconformidades con la cultura del avivato, repudio a los actos de desangre financiero de la nacion a traves de la corrupcion y mas aun, que hay una masa viva y pensante que no se deja transar a pesar del hambre y los problemas economicos.

Eso, me llena de esperanza y alegria, pero me hace caer en la cuenta de que asi como en lo personal debemos hacer ejercicios cuidadosos de planeacion y sacrificio si queremos ver resultados en el largo plazo, a nivel de sociedad colombiana, se esperaria por lo menos que en los proximos anios, se invierta copiosamente en educar a los colombianos y a erradicar (como se hace con los cultivos ilicitos), esas creencias generalizadas que tanto nos agobian y nos llevan a cometer actos que bordean la ilegalidad o en algunos casos, traspasar la delgada linea entre la etica y la autocomplacencia.

Finalmente y porque me siento realmente contento del progreso de nuestro pais en materia de tolerancia politica (no han matado ni creo que maten a ninguno de los candidatos que estan en la oposicion o en el centro) me atrevo a decir que el futuro sera prometedor. No por estos cuatro anios de gobierno (o quiza ocho) sino porque Colombia esta despertando como nacion politica y eso es algo muy, pero muy valioso.

domingo, 13 de junio de 2010

Increible!

TOMADO DE MI FB

NOTA: sin tildes ni enies por estar en un computador anglo.

Estoy impresionado de los argumentos que esgrimen algunos de mis amigos y compatriotas al resaltar las supuestas fortalezas de los politicos y la maquinaria tradicional de nuestro pais.
Hoy, en una conversacion informal, me quede atonito cuando estaba preguntando por cual candidato votar y la respuesta que obtuve fue por el de "la seguridad".
Para eso, me decian que ninguno de mis familiares habia sufrido con una quiebrapata (mina antipersonal) o una bomba o algo por el estilo. Desconociendo que, hace siete agnos, cerca a mi casa, estallo una bomba en la que algunos de mis amigos perdieron a sus seres mas queridos y vieron como la violencia les arrebataba la tranquilidad de sus vidas. en mi caso, no pude dormir tranquilo por mas de dos semanas y cualquier ruidillo, por pequegno que sonara, me hacia revivir ese horrible momento, tan doloroso en mi corazon.
Pues bien, en aras de la brevedad, dire que el argumento de solo tener en cuenta la seguridad, deja por fuera muchos problemas de nuestro pais. Desde mi humilde perspectiva, el mas grande que tenemos en este momento: la corrupcion. Segun Transparencia Internacional, "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable". Que puesto ocupa nuestro pais en el Indice de Percepcion de la Corrupcion en 2009? El 75. Chile: 25. Que puesto ocupaba nuestro pais en 2002? el 57. Chile: 17 (fuente:http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table) Y aun asi hemos avanzado en materia de corrupcion? A buen entendedor pocas palabras.

Quiero creer firmemente que muchos de mis amigos que votan por la Seguridad, realmente entienden lo que es el discurso de lo legal. De lo que significa que se nos roben las regalias. (el caso de la Guajira es aberrante y cito: ha recibido el 8.3% de las regalías totales del país, una suma cercana a los 3 billones de pesos, entre 1995 y 2008 y tiene mas o menos el 65% de las necesidades insatisfechas) Por que no se ha hecho nada al respecto? mmmm habra que seguir considerando que solo necesitamos seguridad. Fuente: http://blogs.elespectador.com/realidadparadummies/2010/06/11/y-es-que-acaso-cual-es-el-problema-con-el-clientelismo/

Tambien quiero creer que entienden lo que significa el hecho de que creamos que "el fin justifica los medios" y que todo vale.

Desafortunadamente y no soy derrotista y en mi corazon deseo que pase todo lo contrario, pero la maquinaria va a ganar. El 20 de junio la victoria sera aplastante. El Toconsan que ya se configuro para repartirse la torta gorda de concesiones, ministerios, embajadas y notarias; mientras vecinos y amigos seguimos enemistandonos porque vamos a votar por Mocos o por Chuki. Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/toconsan-todos-santos/139911.aspx

Sinceramente, el tema va mas alla de querer encontrar caudillos o salvadores de la patria. El tema va en que como colombianos, entendamos que el salto que necesitamos es ahora, no en cuatro u ocho agnos. Chile lo hizo, Sri Lanka tambien. (si, ellos no tenian nuestros problemas de seguridad, ya lo se. y que?)
Creo que la cosa va por el lado de la educacion. Con propuestas serias, con organizacion y apoyo al sector educativo. Que tal reducir el gasto militar en 0,01 de lo que consume del PIB y eso dedicarlo exclusivamente a financiar educacion superior o a ampliar la cobertura en CALIDAD de la educacion basica o la articulacion de la media tecnica con el sector productivo? se puede... se puede...
Lastimosamente, veo que muchos de mis amigos estan consternados y pataleando porque la maquinaria arraso en las del 30 de mayo. acaso esperaban algo diferente? es la cultura de los 30 mil pesitos, del guaro y la lechona, el pais del Sagrado Corazon y las buenas costumbres.

Para mi, esto es increible. y para ustedes?

sábado, 15 de mayo de 2010

Domestícame - El Principito -

... ENTONCES apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.

-Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.

-¡Ah, perdón! -dijo el principito.

Pero después de una breve reflexión, añadió:

-¿Qué significa "domesticar"?

-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?

-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?

-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "

-¿Crear lazos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.

-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:

-¿En otro planeta?

-Sí.

-¿Hay cazadores en ese planeta?

-No.

-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?

-No.

-Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de Sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:

-Por favor... domestícame -le dijo.

-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.

-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.

-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:

-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.

-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...

-Ciertamente -dijo el zorro.

- Y vas a llorar!, -dijo él principito.

-¡Seguro!

-No ganas nada.

-Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.

Y luego añadió:

-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...

-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo

Antoine de Saint Exupery EL PRINCIPITO